La vida son 4 días y 3 son vaquillas

Próximas fiestas de La Vaquilla del Ángel 2020

Próximas fiestas de La Vaquilla del Ángel 2020
Del 03-07-2020 al 10-07-2020 son las ferias.
Del 11-07-2020 al 13-07-2020 La vaquilla del Ángel.

Siempre caen el fin de semana más cercano a San Cristobal (10 de Julio) o el segundo fin de semana de Julio.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Un cartel que representa una reflexión sobre el toro y el Ángel anunciará este año las Fiestas de Vaquilla de Teruel 2010

El turolense Diego Herrero ha sido el ganador del concurso para elegir el cartel que anunciará la próxima edición de las Fiestas de La Vaquilla del Ángel 2010. El cartel es una reflexión sobre el toro y el Ángel y ha sido elegido entre los 56 carteles que se presentaron al concurso.

El cartel, que une las figuras del Ángel y el toro, es un collage con retoque fotográfico. Según ha explicado el autor busca transmitir "un sentimiento, había una historia especial detrás y sobre todo, mucha motivación", aunque no ha desvelado cuál es.

En su cartel, "se juega con la contracción entre el toro y el Ángel, qué papel juega cada uno, quién es quién, si detrás de todo hay un toro o quien mueve todo esto es un Ángel. Es un homenaje a esa motivación que te hace darle sentido a todo". Esa motivación es "el secreto" del cartel, dijo Herrero.

Asimismo, ha apuntado que el cartel recoge muchos elementos de Teruel el torso de la figura que representa al Ángel tiene elementos de forja modernista y "cada uno de los elementos del cartel tiene un sentido y todo tiene un porqué. Se puede analizar, pero que cada uno busque su explicación".

Herrero reside actualmente en Madrid, donde trabaja como creativo de publicidad, lo que le ha llevado a obtener varios reconocimientos y premios. Además, ha reconocido que es 'vaquillero'. También ha reconocido su afición por el toro ensogado del lunes de Vaquilla que, según ha dicho "es uno de los mejores momentos" de la fiesta.

Por su parte, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, ha asegurado que para el consistorio "ha sido una satisfacción muy grande" comprobar que el autor del cartel ganador ha sido un turolense, sobre todo porque en los dos últimos años el premio se ha ido fuera de la ciudad.

Además, ha reconocido que es un cartel "muy novedoso, muy distinto al de otros años", al tiempo que "se integran todos los valores de La Vaquilla: el toro, el Centro Histórico, las sogas". Según ha dicho, "es muy interesante" y ha deseado que "le guste a todo el mundo".

En el concurso, organizado por el Ayuntamiento, han participado 56 obras, tres más que el año pasado. En cuanto a la procedencia, 33 han sido de la provincia de Teruel y 23 de otros lugares: 8 de Zaragoza, 6 de la Comunidad Valenciana, 4 de Navarra, 2 de Barcelona, 1 de Murcia, 1 de Asturias y 1 de Argentina.

El cartel ganador, y el resto de las obras participantes, podrán verse hasta el próximo 31 de mayo en el Museo de la Vaquilla, situado en la Plaza de Toros de Teruel. Además, el Consistorio editará 2.000 unidades del cartel ganador que, será la portada de la revista oficial de La Vaquilla y de los 15.000 programas de mano que se editarán.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Es el cartel más feo que he visto! Da mucho pena que gente así se considere diseñadora, basta ya de mamoneo, dejen pasar ya a los verdaderos profesionales.
¿Novedoso el que sentido?, ¿en el exceso de elementos?, ¿en la composición recargada?, ¿en la falta de un concepto?, en fin, que triste.
Espero que en los próximos años en adelante haya un jurado profesional con criterio, con ideas y, sobre todo, con un poco de sentido común.

jorge dijo...

Estoy de acuerdo contigo Anónimo, el tema del jurado profesional con criterio no creo que llegue, ya hace bastantes años que los carteles dejan mucho que desear.


Himno de la Vaquilla del Ángel

Se oye un cámpanico cerca
que replica alegremente
es el campanico del Ángel
que está llamando a la gente.

La subasta ha comenzado
Teruel empieza a vivir
y en la tarde del domingo
nos vamos a divertir,

Es la Vaquilla del Ángel
la fiesta más popular,
la que a los viejos y jóvenes
hace reír y llorar.

Es la Vaquilla en Teruel
famosa y tradicional,
la que invita, todo el mundo:
noble bravía y leal.

Teruel, viva Teruel
con la Vaquilla del Ángel
el Torico de su plaza
y los famosos Amantes.

Teruel viva Teruel
Con sus peñas vaquilleras,
la música y la canciones
Teruel, viva Teruel.

Vaquillero, vaquillero
que desbordas alegría
con la música y sus peñas
el día de la vaquilla

La Vaquilla es en Teruel
la fiesta tradicional
que a los jóvenes y viejo,
hace gozar y soñar.

Es la vaquilla del Ángel
la fiesta más popular,
la que a los viejos y jóvenes
hace reír y llorar.

Es la vaquilla en Teruel
famosa y tradicional,
la que invita a todo el mundo:
noble bravía y leal.

Teruel, viva Teruel
con la Vaquilla del Ángel
el Torico de su plaza
y los famosos Amantes.

Teruel viva Teruel
Con sus peñas vaquilleras,
la música y la canciones
Teruel, viva Teruel.

Autor Música: Antón García Abril

Autor Letra: Antonio Ubé