La vida son 4 días y 3 son vaquillas

Próximas fiestas de La Vaquilla del Ángel 2020

Próximas fiestas de La Vaquilla del Ángel 2020
Del 03-07-2020 al 10-07-2020 son las ferias.
Del 11-07-2020 al 13-07-2020 La vaquilla del Ángel.

Siempre caen el fin de semana más cercano a San Cristobal (10 de Julio) o el segundo fin de semana de Julio.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Un cartel que representa una reflexión sobre el toro y el Ángel anunciará este año las Fiestas de Vaquilla de Teruel 2010

El turolense Diego Herrero ha sido el ganador del concurso para elegir el cartel que anunciará la próxima edición de las Fiestas de La Vaquilla del Ángel 2010. El cartel es una reflexión sobre el toro y el Ángel y ha sido elegido entre los 56 carteles que se presentaron al concurso.

El cartel, que une las figuras del Ángel y el toro, es un collage con retoque fotográfico. Según ha explicado el autor busca transmitir "un sentimiento, había una historia especial detrás y sobre todo, mucha motivación", aunque no ha desvelado cuál es.

En su cartel, "se juega con la contracción entre el toro y el Ángel, qué papel juega cada uno, quién es quién, si detrás de todo hay un toro o quien mueve todo esto es un Ángel. Es un homenaje a esa motivación que te hace darle sentido a todo". Esa motivación es "el secreto" del cartel, dijo Herrero.

Asimismo, ha apuntado que el cartel recoge muchos elementos de Teruel el torso de la figura que representa al Ángel tiene elementos de forja modernista y "cada uno de los elementos del cartel tiene un sentido y todo tiene un porqué. Se puede analizar, pero que cada uno busque su explicación".

Herrero reside actualmente en Madrid, donde trabaja como creativo de publicidad, lo que le ha llevado a obtener varios reconocimientos y premios. Además, ha reconocido que es 'vaquillero'. También ha reconocido su afición por el toro ensogado del lunes de Vaquilla que, según ha dicho "es uno de los mejores momentos" de la fiesta.

Por su parte, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, ha asegurado que para el consistorio "ha sido una satisfacción muy grande" comprobar que el autor del cartel ganador ha sido un turolense, sobre todo porque en los dos últimos años el premio se ha ido fuera de la ciudad.

Además, ha reconocido que es un cartel "muy novedoso, muy distinto al de otros años", al tiempo que "se integran todos los valores de La Vaquilla: el toro, el Centro Histórico, las sogas". Según ha dicho, "es muy interesante" y ha deseado que "le guste a todo el mundo".

En el concurso, organizado por el Ayuntamiento, han participado 56 obras, tres más que el año pasado. En cuanto a la procedencia, 33 han sido de la provincia de Teruel y 23 de otros lugares: 8 de Zaragoza, 6 de la Comunidad Valenciana, 4 de Navarra, 2 de Barcelona, 1 de Murcia, 1 de Asturias y 1 de Argentina.

El cartel ganador, y el resto de las obras participantes, podrán verse hasta el próximo 31 de mayo en el Museo de la Vaquilla, situado en la Plaza de Toros de Teruel. Además, el Consistorio editará 2.000 unidades del cartel ganador que, será la portada de la revista oficial de La Vaquilla y de los 15.000 programas de mano que se editarán.

viernes, 7 de mayo de 2010

José Escalera León, Vaquillero del Año 2010

La Asamblea Ordinaria de Interpeñas de Teruel ha decidido galardonar a José Escalera León de la Peña Los Marinos como Vaquillero del Año 2010.

Este peñista y vaquillero, fue presidente de la Peña Los Marinos durante 20 años, miembro fundador de Interpeñas hasta el 2002. bajo su ma...ndato en Los Marinos, esta peña vivio sus años de gloria llegando a alcanzar los 1000 socios, sacaron el famoso submarino amarillo, editan un libro, hacen el primer video sobre una peña. etc.. como miembro de Interpeñas fue uno de los creadores del Dia del Peñista, de sentar las bases del Vaquillero del Año etc.. Enhorabuena Pepe.

ABIERTO EL PLAZO DEL CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS DEL ANGEL 2010


El concejal de Fiestas, José Antonio Esteban, ha presentado los concursos para el cartel anunciador de las Fiestas del Ángel 2010 y el concurso nacional de poesía Amantes de Teruel.


CONCURSO VAQUILLA

El primer premio del concurso del cartel de las Fiestas del Ángel tendrá un premio de 1.000 euros y los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 30 de abril. Tal y como indican las bases, el cartel deberá adoptar forma vertical, siendo su superficie pintada de 65 x 90 centímetros, sin márgenes, sobre soporte rígido. Además, deberá figurar el escudo de la Ciudad de Teruel y la inscripción: FIESTAS DEL ÁNGEL 2010. TERUEL, DEL 2 AL 12 DE JULIO.

En el concurso del pasado año participaron 53 obras. En cuanto a la procedencia, 31 fueron de la propia ciudad de Teruel, 6 del resto de la provincia y 16 de otras provincias de España (Zaragoza 5, Huesca 3, Valencia 3, Castellón 1, Soria 1, La Rioja 1, Navarra 1 y Barcelona 1)

XLIX CERTAMEN NACIONAL DE POESÍA AMANTES DE TERUEL

También se ha abierto el plazo para la presentación de trabajos para el certamen nacional de poesía Amantes de Teruel. Los poemas pueden presentarse hasta el 30 de abril. Se otorgarán un total de cuatro premios, que serán los siguientes:

- Flor Natural y 1.000 euros al mejor poema de amor con libertad absoluta de forma con una extensión entre 30 y 90 versos.

- Premio Amantes de Teruel de 1.200 euros y edición al mejor libro de poemas.

- Premio de 800 euros al mejor Soneto sobre los Amantes de Teruel.

- Premio de Poesía Joven de 500 € al mejor poema, con libertad de tema y forma con una extensión entre 30 y 90 versos, de autor turolense o residente en Teruel y menores de 21 años.

El año pasado se presentaron 275 trabajos a los tres primeros premios, y 3 al de poesía joven. Los ganadores de la pasada edición fueron: Flor Natural: Juan José Vélez (San Lúcar de Barrameda -Cádiz-), Amantes de Teruel: Manuel Luque Tapia (Córdoba), Mención honorífica para el libro Como yo te he querido de Francisco Lázaro Polo (Teruel) y Mejor Soneto: Mateu Esquerda Ribes (Tarragona). El premio de Poesía Joven quedó desierto.

La ordenanza de las barras de la Vaquilla nace con polémica


La normativa municipal se aprobará en la sesión plenaria del viernes

El próximo viernes, 7 de mayo, en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Teruel se aprobará la ordenanza para regular la música de las barras de la Vaquilla. Esta normativa municipal, que no agrada ni a vecinos ni a hosteleros, intenta normalizar los niveles de ruido y los horarios de este tipo de negocios que llenan las calles del Centro Histórico durante las fiestas de la capital mudéjar.

Según el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, Isidoro Esteban, “si la norma que se va a aprobar recoge los parámetros que nos dieron a conocer desde el Ayuntamiento, recurriremos al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), para que examine y se pronuncie sobre la ordenanza”.

En este sentido, Isidoro Esteban ha recordado que “el TSJA ya emitió una sentencia en la que obligaba al Ayuntamiento a modificar los puntos referentes a los niveles de ruido y a los horarios según la normativa vigente, en un caso la Ley de Ruidos y en el otro, la Ley de Espectáculos del Gobierno de Aragón”.

La normativa que va a aprobar el Pleno contempla, según ha manifestado el concejal de Urbanismo, Luis Muñoz que “las barras tendrán que disponer de un limitador que asegure que bajo ninguna circunstancia se supera el nivel de música establecido (90 decibelios)”. En este punto, Isidoro Esteban se ha mostrado escéptico y ha asegurado que “sospecho que no se va a cumplir”

Por otro lado, el otro punto polémico son los horarios. Según la ordenanza, la regulación de los horarios de las barras remite a la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Aragón. Esta normativa indica que durante las fiestas el ayuntamiento tiene potestad para regular unos horarios más amplios que los establecidos en horario normal.

Los hosteleros, la otra parte en conflicto, están contemplando la posibilidad de no sacar las barras a la calle durante los días de la Vaquilla. “La mayoría de los empresarios me ha comunicado su intención de no sacar a las barras porque además de que no es viable con música a solo 90 decibélios, el limitador cuesta más de 1.500 euros”, ha resaltado Fernando Cánovas, presidente de la Asociación de Hosteleros.

Además, Cánovas ha apuntado que “estamos totalmente en contra de la ordenanza y lo cierto es que no sé por qué no nos tienen en cuenta a los hosteleros que somos los que evitamos que se produzcan aglomeraciones de asistentes en las carpas de las peñas”, y ha criticado que “a las peñas no les exigen los mismos niveles de ruido, algo que no entiendo”


Himno de la Vaquilla del Ángel

Se oye un cámpanico cerca
que replica alegremente
es el campanico del Ángel
que está llamando a la gente.

La subasta ha comenzado
Teruel empieza a vivir
y en la tarde del domingo
nos vamos a divertir,

Es la Vaquilla del Ángel
la fiesta más popular,
la que a los viejos y jóvenes
hace reír y llorar.

Es la Vaquilla en Teruel
famosa y tradicional,
la que invita, todo el mundo:
noble bravía y leal.

Teruel, viva Teruel
con la Vaquilla del Ángel
el Torico de su plaza
y los famosos Amantes.

Teruel viva Teruel
Con sus peñas vaquilleras,
la música y la canciones
Teruel, viva Teruel.

Vaquillero, vaquillero
que desbordas alegría
con la música y sus peñas
el día de la vaquilla

La Vaquilla es en Teruel
la fiesta tradicional
que a los jóvenes y viejo,
hace gozar y soñar.

Es la vaquilla del Ángel
la fiesta más popular,
la que a los viejos y jóvenes
hace reír y llorar.

Es la vaquilla en Teruel
famosa y tradicional,
la que invita a todo el mundo:
noble bravía y leal.

Teruel, viva Teruel
con la Vaquilla del Ángel
el Torico de su plaza
y los famosos Amantes.

Teruel viva Teruel
Con sus peñas vaquilleras,
la música y la canciones
Teruel, viva Teruel.

Autor Música: Antón García Abril

Autor Letra: Antonio Ubé